6Q – Relacionar alimentos con nuevos estímulos: coordinación
Objetivo
Cuando presentamos una muestra con un alimento (A) y conjunto de estímulos nuevos (B) como comparaciones, el alumno selecciona el estímulo nuevo que hemos establecido arbitrariamente como «igual» al alimento.
Cuando presentamos una muestra con un estímulo nuevo (B) y un conjunto de alimentos (A) como comparaciones, el alumno selecciona el alimento con el que se ha relacionado.
Y cuando preguntamos por alguna característica o función de los estímulos nuevos (B), el alumno responde en términos de la relación (igualdad) que se ha establecido con el alimento.
Secuencia
1) Entrenamiento A - B
- Coloque un alimento (A) como muestra en la parte superior de la mesa y varias comparaciones con estímulos desconocidos (B) en la parte inferior.
- Señale la muestra (A) y diga «¿Cuál es [igual/lo mismo/etc.]?»
- Si el alumno señala el estímulo desconocido (B) establecido arbitrariamente como igual a la muestra (A), proporcione un estímulo preferido. Si la respuesta es incorrecta, facilite ayudas para que responda correctamente.
2) Test B - A
- Coloque un estímulo nuevo (B) como muestra en la parte superior de la mesa y varias comparaciones con alimentos (A) en la parte inferior.
- Señale la muestra (B) y diga «¿Cuál es [igual/lo mismo/etc.]?»
- Si el alumno responde correctamente realice el test de transformación de funciones, si no responde correctamente vuelva al entrenamiento A-B.
3) Test Transformación Funciones
Presente los estímulos nuevos (B) y pregunte por una característica o función de alguno de los alimentos (A) con los que se han relacionado.
Recursos
- Imágenes o animales de juguete (A).
- Estímulos nuevos (B): símbolos, sílabas sin sentido, palabras inventadas, dibujos arbitrarios, palabras en otro idioma, etc.
- Preguntas sobre características y funciones de los animales (A).
Ejemplos de clases de estímulos
Clase | A | B |
---|---|---|
1 | Chocolate | ♑︎ |
2 | Zumo | ♓︎ |
3 | Pizza | ♐︎ |
4 | Queso | ♏︎ |
5 | Uvas | ♋︎ |
6 | Leche | ♈︎ |
7 | Pan | ♉︎ |
8 | Fresa | ♎︎ |
9 | Jamón | ♌︎ |
10 | Piña | ♒︎ |
n | ... | ... |