Skip to main content

6P – Relacionar estímulos preferidos con nuevos estímulos: coordinación

Objetivo

Cuando presentamos una muestra con un estímulo preferido (A) y conjunto de estímulos nuevos (B) como comparaciones, el alumno selecciona el estímulo de comparación que hemos establecido arbitrariamente como «igual» a la muestra. Cuando presentamos un estímulo nuevo (B) como muestra, el alumno selecciona el estímulo preferido (A) con el que se ha relacionado. Y cuando preguntamos por alguna característica o función de un estímulo nuevo (B), el alumno responde en términos de la relación que éste tiene con el estímulo preferido con el que se ha relacionado.

Secuencia

1) Entrenamiento A - B

  1. Coloque una imagen u objeto preferido (A) como muestra en la parte superior de la mesa y varias comparaciones con estímulos desconocidos (B) en la parte inferior.
  2. Señale la muestra (A) y diga «¿Cuál es [igual/lo mismo/etc.]?»
  3. Si el alumno señala el estímulo desconocido (B) establecido arbitrariamente como igual a la muestra (A), proporcione un estímulo preferido (R+). Si la respuesta es incorrecta, facilite ayudas para que responda correctamente.

2) Test B - A

  1. Coloque una imagen u objeto desconocido (B) como muestra en la parte superior de la mesa y varias comparaciones con estímulos preferidos (A) en la parte inferior.
  2. Señale la muestra (B) y diga «¿Cuál es [igual/lo mismo/etc.]?»
  3. Si el alumno responde correctamente realice el test de transformación de funciones, si no responde correctamente vuelva al entrenamiento A-B.

3) Test Transformación Funciones

Presente los nuevos estímulos (B) y pregunte por una característica o función de alguno de los estímulos (A) con los que se han relacionado.

Recursos

  • Estímulos preferidos para el alumno (A).
  • Estímulos nuevos para el alumno (B): símbolos abstractos, sílabas sin sentido, palabras sinónimas desconocidas, palabras inventadas, dibujos arbitrarios, construcciones, etc.
  • Preguntas sobre características y funciones de los estímulos preferidos (A).

Ejemplos de clases de estímulos

Clase A B
1 Pelota ♑︎
2 Cuento ♓︎
3 Helado ♐︎
4 Gato ♏︎
5 Pan ♋︎
6 Coche ♈︎
7 Agua ♉︎
8 Chocolate ♎︎
9 Caramelo ♌︎
10 Bicicleta ♒︎
n ... ...