6G – Abstraer claves relacionales de coordinación: táctil (receptivo)

Cuando presentamos una muestra con un estímulo visual y conjunto de estímulos visuales de comparación, el alumno selecciona el estímulo idéntico a la muestra.

Secuencia

  1. Coloque un objeto de muestra dentro de un recipiente opaco en la parte superior de la mesa y varios objetos de comparación, uno de ellos idéntico a la muestra, en la parte inferior de la mesa en recipientes opacos idénticos a la muestra.
  2. Pida al alumno que toque el objeto que hay dentro del recipiente de muestra y los que hay en los recipientes de comparación sin que pueda verlos.
  3. Señale el recipiente de muestra y diga «¿Cuál es [igual/lo mismo/etc.]?»
  4. Si la respuesta es correcta proporcione un estímulo preferido, si la respuesta no es correcta facilite ayudas.

Ayudas

  • Guíe fisicamente al alumno para que señale el estímulo correcto.
  • Señale el estímulo correcto.
  • Repita la instrucción.
  • Etc.